jueves, 1 de enero de 1987

MIACGC - Convención vampirológica, a través de MIACGC - Filmoteca vampírica quiere agradecer a todos los visitantes el continuo apoyo a este blog que pretende catalogar el mayor número de filmes sobre vampiros.
Las estadísticas nos arrojan números sorprendentes, y esto expresado con toda la sinceridad y el respeto con que llevamos a cabo nuestro trabajo.
Confirmamos, para nuestro asombro, que diariamente ingresan personas desde localizaciones tan disímiles como Suiza, Bélgica, Tailandia o la India, y la conmoción surge a partir de la lengua que utilizamos (castellano) para inventariar los filmes, la que, como se conoce, no es de preponderancia absoluta en el mundo.
Creímos que era necesario hacer expresa nuestra gratitud hacia todos los navegantes que han dejado su paso por esta filmoteca, aliciente que nos impulsa a una minuciosa continuidad.
Es ésa nuestra mayor recompensa; que una búsqueda pueda concluir en fructífera acercándoles trabajos cinematográficos desconocidos o el simple hecho de precisar algún argumento antes de la elección en la compra de una película.
La imagen que acompaña estas líneas ha sido tomada de nuestras estadísticas en Histats.com. Hemos subrayado la URL de MIACGC - Filmoteca vampírica y las fechas de las que se resume el cálculo (con la precaución de excluir nuestra IP), para dar fe de la veracidad en nuestras palabras.
Gracias por el aliento a este trabajo.


Agradecimientos

By: X357 on: 23:05:00
COMENTARIO CRÍTICO

En 1978, el alemán Werner Herzog decidió llevar a cabo un remake del film del también germano Friedrich Wilhelm Murnau Nosferatu, el vampiro. Extrañísimo realizador, tendente a aunar maneras realistas y alegóricas, resultaba, de hecho, un hombre interesante para el proyecto de dotar a una historia sobrenatural de un temple cuasi-documentalista.

Tal como sucedía acerca de la fidelidad del film de Murnau con respecto a la novela de Stoker, aquí cabe resaltar el respeto de la película de Herzog en relación a la de 1922. A tal punto que muchos planos están reproducidos en su literalidad de un film a otro, e incluso determinados diálogos, tomados de los rótulos, son remedados de un modo escrupuloso en boca de los actores. Añádanse algunas conversaciones extraídas de la propia novela, y percíbase, junto a ello, las variaciones que se han introducido: Jonathan Harker (en este caso ya se respetan los nombres de la novela, con toda lógica) regresa a casa con un evidente trastorno a consecuencia de los sucesos acaecidos en el castillo de Drácula; el doctor Van Helsing participa de modo más activo que en el film anterior: requerido por Lucy para acabar con el vampiro, decidirá ayudar al fin a la mujer cuando ésta se ha ofrecido en sacrificio, clavando una estaca en el corazón del Conde... y acabará siendo detenido por asesinato (1); Lucy no muere, tal como en el film de Murnau; y, lo más destacado, Harker, una vez desaparecido el Conde, finaliza su conversión y asume la condición vampírica (2).

Sin embargo, es en el plano visual donde la película de Herzog ofrece una diferente concepción a la de Murnau. El film de Murnau ofrecía al vampiro como un ente cuasi-abstracto; Herzog, pese a que siempre ha poseído unos alardes que sobrepasan sus capacidades, se ve incapaz de alcanzar unos niveles tan altos; así pues, efectúa un tratamiento de contraposición, otorgando, como se dijo, a una historia sobrenatural una impronta naturista -similar a lo ofrecido por Lars von Trier en su inquietante, y muy superior, Rompiendo las olas (Breaking the Waves, 1996)-. De ese modo, cabe resaltar el viaje de Jonathan Harker hacia el castillo de Drácula, quien en su discurrir hallará clanes de cíngaros que le prevendrán del peligro que le acecha en la morada del Conde; una vez sus guías le han abandonado a su suerte, y cuando Harker camina por las abruptas montañas que conducen a su destino, la intrusión de lo anómalo hace presencia, más que nada gracias a la magnífica atmósfera que otorga la música, pues la plasmación estética de Herzog en nada varía. De hecho, la película es una continuada contraposición de momentos felices y desaprovechados, característica habitual de la capacidad narrativa del realizador alemán, y a este respecto conviene remarcar la muy mediocre visualización del viaje del Demeter, uno de los más impresionantes episodios del libro (y del film de Murnau), que Herzog narra con notoria desidia.

Anécdotas

*Semi-secuela: Nosferatu, príncipe de las tinieblas (Nosferatu a Venezia, 1986) de Augusto Caminito [y Luigi Cozzi y Klaus Kinski] * En el Festival de Berlín de 1979 ganó un Oso de Plata por el diseño de producción (Henning von Gierke) y Herzog resultó nominado. En los Premios del Cine Alemán de 1979 Kinski ganó un premio por su interpretación * La película se rodó en dos versiones, tal como se hacía a principios del sonoro: una en alemán y otra en inglés; algunos actores cambian de una a otra y, lo más importante, algunas escenas faltan en la versión inglesa y otras están filmadas con otros encuadres y planos.

Carlos Díaz Maroto. Pasadizo

---------------------------------

Fuente: Filmoteca Regional Francisco Rabal.

Nosferatu, Phantom der Nacht (1979)

By: X357 on: 21:19:00
Deafula (1975)
Director
Peter Wolf


Deafula (1975) Film en lenguaje de señas

By: X357 on: 21:02:00
Le vampire (1945)
Director: Jean Painlevé


Le vampire (1945) Cortometraje

By: X357 on: 20:58:00
The Vampire Bat (1933)
Director: Frank R. Strayer



The Vampire Bat (1933)

By: X357 on: 20:54:00

Nosferatu, heine Symphonie des Grauenes (1922)

By: X357 on: 20:46:00
Genuine (1920)
Director Robert Wiene
Dibujos César Klein



Genuine (1920)

By: X357 on: 20:39:00
Fantasmagorie (1908)
Director: Émile Cohl


Fantasmagorie (1908)

By: X357 on: 20:25:00

Películas

By: X357 on: 3:16:00



Nacimiento: 23 de febrero de 1904 en Maida Vale, Londres.
Muerte: 18 de junio de 1980,  Londres.

Fue un director de cine británico que trabajó para la Hammer Productions, autor de obras maestras del género como Drácula o El cerebro de Frankenstein.

Fisher fue uno de los más influyentes directores de terror de la segunda mitad del siglo XX. En sus films se planteaba un terror explícito que, si bien hoy está buenamente asumido, no tenía precedente en su momento. Fue el primero en realizar películas de terror en Technicolor.
Su primera gran película de terror fue The Curse of Frankenstein (1957), la cual catapultó las carreras de las estrellas inglesas Peter Cushing y Christopher Lee. Realizó un gran número de adaptaciones de personajes de terror clásicos, como Drácula (1958), El perro de los Baskervilles (1959) y La Momia (1959).
Sus películas se caracterizan por una mezcla de fantasía, mito y sexualidad. Suele plantear un héroe que vence el poder de la oscuridad con una combinación de fe en Dios y razón, en contraste con el resto de personajes que se mueven por supersticiones o por el más frío racionalismo. A menudo se le ha estigmatizado como un "simple" director de serie B, sólo recientemente se le ha reconocido su merecido valor autoral.

----------------
Fuente: Wikipedia

Terence Fisher (1904 - 1980)

By: X357 on: 2:07:00
Nombre verdadero: Charles Albert Browning, Jr.

Nombre artístico: Tod Browning

Nacimiento: Louisville, Kentucky EE. UU., 12 de julio de 1882
Muerte: Hollywood, California EE. UU., 6 de octubre de 1962),

Fue un director y actor americano que desarrolló su etapa artística tanto en la era sonora del cine como en la muda. Pese a ser conocido únicamente por sus trabajos dentro del género de terror como Drácula (1931), película que rodó con Béla Lugosi, o Freaks (1932), Browning fue un director muy prolífico que realizó aproximadamente 60 obras como director abarcando distintos géneros.


Juventud
Tod Browning nació en Louisville, Kentucky, siendo el segundo hijo de Charles y Lydia Browning. Ya desde pequeño, realizaba obras de teatro en el jardín trasero de su casa. Estaba fascinado por el circo y la vida de farándula, y a la edad de 16 años se marchó de su hogar para convertirse en un miembro activo de los espectáculos de variedades que tanto le habían fascinado siempre.
Cambiando su nombre al de "Tod", viajó por toda la geografía con espectáculos circenses y de variedades. Sus trabajos fueron dispares dentro de este mundo del espectáculo, llegando a actuar contratado como el cadáver viviente en un número de enterramiento en directo, trabajando como payaso con el Ringling Brothers Circus o participando en muchos números a cada cual más disparatado, trabajos que le sirvieron posteriormente para inspirarse en sus obras cinematográficas.
Trabajó en el 'vaudeville' como actor, mago, bailarín, etc. Apareció en la tira cómica de Mutt and Jeff, y actuó como blackface en la obra titulada The Wheel of Mirth junto al comediante Charles Murray.

El comienzo de una carrera cinematográfica
Más tarde, mientras Browning se encontraba trabajando como director de un teatro de variedades en Nueva York, conoció a D.W. Griffith. Comenzó a actuar con Murray en comedias de corta duración para Griffith y la compañía Biograph.
En 1913, Griffith rompió con Biograph y se trasladó a California. Browning le siguió y continuó trabajando en las películas de Griffith, esta vez para los estudios Reliance-Majestic Studios, incluyendo un pequeño papel como extra en el film épico Intolerance. Ya en aquella época él comenzó a dirigir, realizando de manera esporádica 11 cortometrajes para la Reliance-Majestic.
En junio de 1915, tuvo un accidente de coche mientras circulaba a toda velocidad, chocando contra un tren en marcha. Sus pasajeros en el vehículo eran los actores Elmer Booth y George A. Seigmann. Booth falleció en el acto, mietras que Seigmann y el propio Browning sufrieron heridas de consideración, las cuales en el caso de Browning le costaron una pierna derecha destrozada. Durante su convalecencia, Browning se dedicó a escribir guiones, y no volvió a la actividad cinematográfica hasta 1917.

Etapa muda
El film con el que Browning debutó fue Jim Bludso (1917), una historia acerca de un capitán que se sacrifica a sí mismo para salvar a los pasajeros del barco de un incendio. Obra que fue bastante bien recibida. Justo ese mismo año, Browning contrajo matrimonio con Alice Wilson.
Browning regresó a Nueva York en 1917. Dirigió dos películas para los Metro Studios: Peggy, the Will o' the Wisp y The Jury of Fate, ambos films protagonizados por Mabel Taliaferro. Justo un año más tarde, de nuevo en California, dirigiría dos nuevos films para la Metro: The Eyes of Mystery y Revenge.
En la primavera de 1918 deja la Metro y se une a Bluebird Productions, una subsidiaria de la Universal Pictures, donde conoce a Irving Thalberg. Thalberg fue la persona que unió a Browning con Lon Chaney por primera vez para el film The Wicked Darling (1919), un melodrama en el cual Chaney interpretaba a un ladrón que fuerza a una pobre chica de los suburbios a llevar una horrible vida dentro del mundo del crimen.
La muerte de su padre en esas fechas, llevó a Browning a una depresión, lo que le sumió a su vez en el alcoholismo. En esa misma época la Universal le despidió y su esposa le abandonó. Sin embargo, se recuperó, se reconcilió con su esposa, y consiguió un contrato con la Metro Goldwyn Mayer. El film que produjo para la MGM, The Day of Faith, tuvo un éxito moderado, pero volvió a poner en rumbo su carrera.
Thalberg volvió a juntar a Browning con Lon Chaney para la película The Unholy Three (1925)), la historia de tres personajes circenses quienes idean un plan para juntarse y robar joyas a la gente rica usando una serie de disfraces. La experiencia de Browning en todo lo relacionado con el mundo del circo se ve plasmada en la pantalla con este retrato claro de los antihéroes. La película fue un sonado éxito, tanto que posteriormente se volvió a rodar en 1930, siendo de nuevo protagonizada por Lon Chaney, esta vez en versión sonora, la que sería la primera (y única) película hablada que protagonizaría el actor. Browning y Chaney se embarcaron en una serie de famosas colaboraciones, incluyendo The Blackbird y The Road to Mandalay. The Unknown (1927), titulada originalmente Alonzo the Armless, película que puede ser considerada la precursora de Freaks, ya que en su argumento encontramos un triángulo amoroso en el que también entran en juego monstruos de feria (freaks).
London After Midnight (1927), en esta época, fue la primera incursión de Browning en el terreno de las películas vampíricas y es una pieza perdida difícil de encontrar. Su colaboración final fue Where East is East (1929), de la cual únicamente han sobrevivido copias incompletas. La primera película sonora de Browning fue The Thirteenth Chair (1929), que fue estrenada como muda y protagonizada por Béla Lugosi.

Etapa Sonora
Tras la muerte de Chaney en 1930, Browning fue contratado por la Universal Pictures para dirigir Drácula en 1931. A pesar de que Browning buscaba un actor europeo desconocido para el papel principal y lo más alejado posible del circuito cinematográfico para darle ese toque de presencia siniestra en el film, las restricciones del presupuesto y la incesante presión del estudio impusieron a Béla Lugosi en el casting y un planteamiento del film mucho más sencillo. A pesar de que actualmente el film es considerado un clásico, en aquella época la Universal quedó descontenta con el resultado y prefirió la versión en castellano que se rodaba en los mismos platos durante la noche.
Después de dirigir el melodrama The Iron Man (1931), comenzó a trabajar en Freaks (1932). Basada en una historia corta del guionista de The Unholy Three, la historia consiste en un triangulo de amor entre un enano, una trapecista y un forzudo, todo ello condimentado con un argumento en el que se mezclan los asesinatos y la venganza del enano ayudado de los fenómenos de feria (freaks) del circo. La película fue muy polémica, incluso después de volver a editarse para eliminar varias escenas un tanto perturbadoras e inquietantes, y finalmente fue un desastre comercial. La carrera de Browning se estaba desmoronando.
Browning se veía a sí mismo incapaz de llevar a buen puerto sus proyectos. Tras dirigir el drama Fast Workers (1933) protagonizado por John Gilbert, que no se encontraba tampoco en buena sintonía con el estudio, se le permitió rodar el remake de London After Midnight, titulado originalmente Vampires of Prague pero rebautizado más tarde como Mark of the Vampire (1935). En el remake, los papeles interpretados por Lon Chaney en el original, se dividieron entre Lionel Barrymore y Béla Lugosi. Tras este trabajo, dirigió The Devil Doll (Muñecos infernales) (1936), titulada originalmente The Witch of Timbuctoo, basada en un guión escrito por él. El film cuenta la historia de un prófugo de la cárcel de la isla del diablo (Lionel Barrymore) que escapa para volver como una entrañable viejecita, aunque armado con una increíble poción que sirve para reducir a la gente al tamaño de muñecos, usando esta mortifera herramienta para vengarse de todos los que le enviaron a aquella infernal isla.
Su última película fue el film de misterios criminales Miracles for Sale (1939).

Retiro
Tras Miracles for Sale, Browning realizó algunos trabajos menores para la MGM. En 1942 tras una cuesta abajo plagada de descalabros profesionales iniciada con las peticiones de censura y las malas críticas que su obra Freaks recibió, su carrera quedó truncada definitivamente y Browning decidió comprar una casa en Malibú y retirarse allí definitivamente con su esposa Alice. El 12 de mayo de 1944, su esposa Alice falleció, (la revista Variety publicó accidentalmente una esquela de Browning), sumiendo a Tod en una soledad total con la única idea de esperar ya su propia muerte. A su delicada salud mental se unió un cáncer de laringe y en los últimos momentos de su vida, una apoplejía.
Tod Browning finalmente falleció el 6 de octubre de 1962 a consecuencia del cáncer que padecía y fue encontrado tristemente muerto en el cuarto de baño.

--------------
Fuente: Wikipedia

Tod Browning (1882 - 1962)

By: X357 on: 2:06:00
Nombre: Narciso Ibáñez Menta
Nombre artístico: Narciso Ibáñez Menta
Fecha y lugar de nacimiento: 25 de agosto de 1912,  Sama de Langreo, España.
Inicio de su carrera: Uno (sino el único) representante del terror televisivo, teatral y cinematográfico de la Argentina, Narciso fue el gran exponente del género.
Viajó desde temprana edad con sus padres, también actores, para concluir asentándose en Buenos Aires. Desde pequeño participó de la actividad teatral que desarrolaban sus padres, para erigirse en 1933 como director de la obras teatrales  Doctor Jekyll y Mr. Hyde, además de El fantasma de la ópera.
Uno de los aspectos claves a la hora de deleitarse con la magistral actuación de Narciso, es la dedicación esmerada que imponía sobre sí mismo, tanto interpretativa como al momento de armar la apariencia de sus personajes. Es ampliamente reconocido, entre sus seguidores, una característica distintiva del actor: las horas interminables que dedicaba a las sesiones de maquillaje "hay una gran diferencia entre crear libremente las facciones de un monstruo como Elmer Van Hess a reproducir fielmente rasgo a rasgo una cara que se conoce como la de Almafuerte anciano, es fue la caracterización mas difícil que he hecho".
Filmografía con el rol de Drácula o vampiro
- La saga de los Drácula, 1972 de León Klimovsky

Narciso Ibáñez Menta (1912 - 2004)

By: X357 on: 2:04:00
Nombre: Béla Ferenc Dezso Blaskó
Nombre artístico: Béla Lugosi
Fecha y lugar de nacimiento: 20 de octubre de 1882, en Lugos, Hungría.
Inicio de su carrera: 
Béla Lugosi inició su carrera en los escenarios de Hungría, interpretando obras de Shakespeare. Antes de viajar a Alemania (1919), el actor había filmado una docena de películas, entre 1917 y 1918, en su país natal.
Carrera cinematográfica:
Tras dejar atrás Alemania, Lugosi se trasladó a Estados Unidos en 1921. Allí comenzó su carrera cinematográfica, cuando en 1931 lo contrató Universal Pictures para realizar Dracula, el éxitoso film de Tod Browning. Con esta película el actor fue encasillado como un villano de horror.
Después del cambio de directorio de Universal en 1936, Béla fue abandonado a participar sólo en películas de "clase B", adoptando pequeños roles en películas de horror, probablemente más a causa de su renombre que de su status artístico.
Posteriormente fue contratado por la compañía Monogram Pictures, con la cual rodó varios films de horror, psíquicos y misterio "clase B".
Empobrecido y convertido en adicto a la heroína, olvidado por todos, el director Edward Wood, fanático del actor, lo contrató para que trabajase en algunas de sus películas.
En 1955 realizó su ultimo rodaje, para la compañía Bel-Air Pictures, en la cual irónicamente ni siquiera posee diálogo.
Fecha y lugar de muerte: Lugosi murió a los 73 años debido a un ataque al corazón, el 16 de agosto de 1956, en Los Ángeles, Estados Unidos. Fue sepultado en un cementerio de California, y a pedido de sus hijos y esposa, se le colocó una de las tantas capas que había utilizado en sus representaciones de Dracula.
Filmografía con el rol de Dracula o vampiro:

- Dracula 1931 - Estados Unidos
- Mark of the vampire 1935 - Estados Unidos
- The devil bat 1940 - Estados Unidos
- Spooks Run wild 1941 - Estados Unidos
- The return of the vampire 1944 - Estados Unidos
- Bud Abbott Lou Costello meet Frankestein 1948 - Estados Unidos
- Old mother Riley meets the vampire 1952 - Inglaterra
- Plan 9 from outer space 1958.1959 - Estados Unidos

Béla Lugosi (1882 - 1956)

By: X357 on: 2:03:00
Nombre: Christopher Frank Carandini Lee
Nombre artístico: Christopher Lee
Fecha y lugar de nacimiento: 27 de Mayo de 1922 en Londres, Inglaterra.
Inicio de su carrera:
Christopher Lee fue conocido, en sus inicios, por sus roles de villanos y por su largo trabajo durante años para la productora Hammer, aunque alcanzó difusión internacional a través del rol del Monstruo en The curse of Frankenstein (La Maldición de Frankenstein-1957) y por su rol de Conde Drácula en The horror of Dracula (Drácula-1958).
También ha interpretado, a lo largo de su extensa vida actoral a una momia (en Momia de 1959) o a Sherlock Holmes.
Últimamente ha participado en dos de las tres películas de la saga de Star Wars (Star Wars Episode II: Attack of the Clones y Episode III: Revenge of the Sith) y en Charlie y la fábrica de chocolate.
Lee ha protagonizado cerca de 220 films desde 1948, año en el cual inició su carrera.
Filmografía con el rol de Drácula o vampiro
- Horror of Dracula - 1958 - Inglaterra
- Tempi Duri Per Vampiri - 1959 - Italia/ Francia
- Ercole al centro della terra - 1961 - Italia
- Crypta e l' incubo - 1964 - España/ Italia
- Castello dei morti vivi - 1964 - Italia
- Dracula: prince of darkness - 1966 - Inglaterra
- Blood fiend - 1966 - Inglaterra
- Die Schlan gen grube und das pendel - 1967 - Alemania
- Curse of the crismon altar - 1968 - Inglaterra
- Dracula has risen from the grave - 1968 - Inglaterra
- Taste the blood of Dracula - 1969 - Inglaterra
- El conde Dracula - 1970 - Alemania/ Italia/ España/ Inglaterra
- Scars of the Dracula - 1970 - Inglaterra
- Dracula AD 1972 - 1972 - Estados Unidos
- I the vampire - 1973 - España
- The satanic rites of Dracula - 1973 - Inglaterra
- Dracula père et fils - 1976 - Francia
- The magic christian - 1969 - Inglaterra
- Scream and scream again - 1970 - Inglaterra

Christopher Lee (1922)

By: X357 on: 2:01:00
Nombre verdadero, alternativos: William Henry Pratt
Nacimiento: 23 de Noviembre de 1887, (Dulwich, Londres, Inglaterra).
Fallecimiento: 2 de Febrero de 1969, (Midhurst, Sussex, Inglaterra).



Aunque parezca dificil de creer el mayor astro del cine terrorífico debió su desarrollo a un error de Béla Lugosi, y fue que cuando le ofrecieron al actor húngaro el papel del monstruo en el proyecto del filme “Frankenstein”, lo rechazó porque no quería someterse al maquillaje (de varias horas) necesario y también porque no tenía diálogo. William Henry Pratt comenzó a actuar de niño, pues ya en 1897 se presentó en una representación infantil de La Cenicienta hecha para Navidad, en la que el futuro astro hizo el papel de rey malvado. Luego de una infancia muy triste, siendo maltratado por sus hermanos mayores, emigró al Canadá, rompiendo el deseo paterno de dedicarse a la diplomacia, e intentando la aventura de ganarse la vida con el teatro. Pronto pasó a los Estados Unidos en donde tuvo que realizar diferentes trabajos hasta que llegó a California en donde consiguió pequeños trabajos como extra en filmes mudos. Entre 1919 y el final del cine mudo Karloff apareció en más de medio centenar de filmes, mayormente en papeles de villano secundario, personificando todo tipo de caracteres, como bandidos, piratas, indios, montañeses, árabes, mestizos, etc.


  Más tarde, llegado el cine sonoro, Howard Hawks le dio un papel secundario en un filme socialmente comprometido llamado “The Criminal Code” (1931). Allí lo vio James Whale, también inglés, y su aspecto siniestro le convenció a hacer la prueba y quedarse con el papel del monstruo. “Al monstruo le debo todo” diría Karloff muchos años después, y realmente su carrera comenzó a partir de este papel, ya que se lo entronizó como el Rey del Terror, sucediendo a Lon Chaney en tal meritorio puesto. En el citado filme su nombre no aparecía en los títulos de crédito iniciales y se indicaba que el monstruo era personificado por alguien indefinido (se lo anunciaba como un signo de interrogación “?”). Pero con el correr del tiempo Boris dejó de ser actor secundario y pasó a ser una estrella de primer orden en el firmamento hollywoodense y durante varios años su participación en los filmes era anunciada solo con su apellido, un honor previamente reservado a astros como Valentino y otros. Pero había sido un gran sacrificio, especialmente por las horas que tuvo que soportar el maquillaje de Jack Pierce y por los dolores de espalda que lo aquejaron durante la filmación. Durante los años ‘30 Boris Karloff no solo se destacó en papeles siniestros sino que tuvo participaciones memorables en filmes no terroríficos como “Scarface” (1932) un clásico del cine policial en el que interpretaba a un gangster y “La Patrulla Perdida” (1935) soberbia demostración de cine de aventuras de John Ford, en que hacía un papel más ajustado a su personalidad que era el de un soldado fanático religioso que se iba volviendo cada vez más loco.
En el campo del terror, Karloff tuvo grandes triunfos además del monstruo: habiéndose sometido nuevamente al maquillaje de Jack Pierce (8 horas desde las 4 de la mañana hasta el mediodía en que se comenzaba a filmar) se convirtió en una momia milenaria que regresaba de la muerte y clamaba venganza. “La Momia” (1932) fue notable como vehículo terrorífico y preanunció toda una serie de cuatro filmes durante la siguiente década. Ese mismo año volvió a trabajar a las órdenes de James Whale en “El Caserón de las Sombras”, en que él tenía el papel de un sirviente mudo, siniestro y atemorizador. Al poco tiempo se había convertido en sinónimo del cine terrorífico de la Universal Pictures al punto que la MGM lo pidió prestado para un filme de aventuras llamado “La Máscara de Fu Manchú” (1932). Su fama se extendió a su país natal, al que regresó y filmó dos películas de terror. Durante los ‘30 tuvo varios coprotagónicos con Bela Lugosi, más notablemente en “El Gato Negro” (1934) y “El Cuervo” (1935), en las que uno competía con el otro para ver quien llegaba a ser más terrorífico. Pero a partir de “La Amenaza Invisible” (1936) el duelo ya se había decidido y Boris demostró tener papeles más importantes que Bela Lugosi, aunque entre ellos siempre hubo una relación excelente. 1935 fue el año en que “La Novia de Frankenstein” se estrenó y que demostró la categoría de estrella de Karloff. Pero también fue el año en que el interés del público por el terror comenzó a mermar. Pronto el actor se vio confinado a participar en filmes clase B y policiales de intriga y misterio, para estudios como Monogram, Columbia y Fox. Apareció en películas de Charlie Chan, y protagonizó los filmes de misterio de Mr. Wong, un detective chino. En 1939 fue llamado de nuevo por Universal para “El Hijo de Frankenstein” en que Basil Rathbone interpretaba al científico y Bela Lugosi al jorobado Ygor. Sus siguientes películas durante un lustro fueron mayormente olvidables y de clase B (destaca aún así una versión de Ricardo III titulada “La Torre de Londres” de 1939 en que Boris cumplía el papel del verdugo calvo y cojo Mord).
  Durante los años ‘40 Karloff logró grandes triunfos en el ámbito teatral, pues interpretó el papel de Jonathan Brewster en la obra “Arsénico y Encaje Antiguo” durante largas temporadas, pero en la pantalla solo tuvo oportunidad de tener papeles protagónicos en los filmes de Val Lewton para RKO, que se salían del marco clásico tejido por Universal e intentaban un acercamiento distinto al terror. “La Isla de los Resucitados”, “El Robo de la Muerte” (ambas de 1945) y “Manicomio” (1946) fueron notables cintas que remarcaban el arte por sobre el efectismo barato de otros filmes de monstruos. Incluso fue un pionero en la TV norteamericana con una serie hoy rescatada por los ratones de archivo, llamada “Starring Boris Karloff”, emitida en 1949. Trabajó dos veces con los cómicos Abbott y Costello y transcurrió los años ‘50 como un auténtico olvidado. Nuevamente las tablas le dieron asilo reconocimiento, pues tuvo oportunidad de encarnar al Capitán Garfio en la versión escénica de la obra “Peter Pan”. Luego de “Frankenstein 1970”(1958), en que el actor interpretó no el papel del monstruo sino el del científico que lo crea, marchó a Europa donde filmó algunas películas inglesas y protagonizó uno de los mejores filmes de terror italianos a las órdenes de Mario Bava: “I Tre Volti della Paura”, también conocido como “Black Sabbath” (1963). En el interín Karloff fue el anfitrión y ocasional protagonista de “La Hora Macabra” (o “Thriller”) una serie emitida a partir de 1963. En tal circunstancia lo rescató Roger Corman para personificar al Dr. Scarabus en “El Cuervo” (1963) una comedia terrorífica que coprotagonizó con Peter Lorre, y Vincent Price. Pero el Rey del Cine Barato lo utilizó en otras dos películas filmadas practicamente en forma instantánea, tituladas “El Terror” (filmada en los dos últimos días que faltaban para que venza el contrato con Boris) y “La Comedia del Terror”. Hacia el final de su vida también actuó en una película de la Hammer (el otro estudio clásico de filmes de terror) junto a Christopher Lee y el “Cacería en el Autocinema” (“Targets”- 1968) que muchos críticos señalan erróneamente como la última película de Boris Karloff y que en realidad debe ser considerada como la última gran película del maestro, en la que interpreta un rol nostálgicamente autobiográfico, el de Byron Orlock (el nombre del personaje es un juego de palabras sobre el propio), un actor cansado de actuar en filmes de terror y que se da cuenta que la realidad es mucho más terrorífica que toda ficción anterior. Hacia el final el actor se involucró, estando ya muy enfermo con el mexicano Juan Ibañez para quien filmó cuatro (¡cuatro!) películas de terror clase B estrenadas a lo largo de los dos años siguientes a su fallecimiento en su país natal.

-------------------
Fuente: Cinefania Online

Boris Karloff (1887 - 1969)

By: X357 on: 2:00:00
Nombre verdadero: Leonidas Frank Chaney
Nombre artístico: Lon Chaney

Nacimiento: 1 de abril de 1883
Muerte: 26 de agosto de 1930

Apodado "El Hombre de las Mil Caras", fue un actor estadounidense durante la era del cine mudo. Considerado uno de los actores más versátiles de los comienzos del cine, es recordado principalmente por sus interpretaciones de personajes torturados, a menudo grotescos y afligidos, y por su habilidad para el maquillaje.

Biografía
Lon Chaney nació con el nombre de Leonidas Frank Chaney en Colorado Springs, Colorado, hijo de Frank Chaney y Emma Alice Kennedy; su padre era de ascendencia principalmente inglesa con algún aporte francés, y su madre era descendiente de irlandeses. Ambos padres eran sordomudos por lo que Chaney aprendió desde niño a comunicarse por pantomima. En 1902 comenzó su carrera en los escenarios, viajando con actores populares del teatro y el vaudeville. En 1905 conoció y se casó con la cantante Cleva Creighton y en 1906 nació su primer y único hijo: Creighton Chaney (alias Lon Chaney Jr.). Los Chaney siguieron de gira hasta asentarse en California en 1910.
Desafortunadamente se produjeron problemas matrimoniales y, en abril de 1913, Cleva se dirigió al Teatro Majestic, ubicado en el centro de Los Ángeles, donde Lon estaba dirigiendo Kolb and Dill. Allí, ella trató de suicidarse ingiriendo bicloruro de mercurio.2 El intento de suicidio fracasó y arruinó su carrera como cantante; el escándalo y divorcio resultantes obligaron a Chaney a abandonar el ámbito teatral y dedicarse a las películas.
Se ignora el tiempo que pasó allí, pero entre los años 1912 y 1917, Chaney trabajó bajo contrato para Universal Studios realizando pequeños papeles. En esta época, Chaney se hizo amigo de la pareja de directores Joe De Grasse e Ida May Park, quienes le dieron papeles más importantes en sus producciones.
Chaney también se hizo amigo de William Dudley Pelley, quien luego formaría la Legión de Plata, una organización nazi estadounidense. Mientras estuvo en Hollywood, Pelley escribió dieciséis guiones de los cuales Chaney protagonizó dos. Además, Chaney se casó con una antigua colega de la gira Kolb and Dill, una chica llamada Hazel Hastings que cantaba en el coro de la obra. Es poco lo que se sabe de Hazel excepto que su matrimonio con Chaney fue sólido. Luego de casarse, la pareja obtuvo la custodia del hijo de Chaney que ya tenía diez años y había residido en varios hogares e internados tras el divorcio de Chaney en 1913.
Para 1917, Chaney era un actor importante dentro del estudio aunque su salario no reflejara su estatus. Cuando Chaney solicitó un aumento, el ejecutivo del estudio William Sistrom contestó: "jamás valdrás más que cien dólares a la semana".
Tras abandonar el estudio, Chaney luchó como actor durante todo su primer año. No fue sino hasta 1918, al realizar un papel considerable en la película Riddle Gawne de William S. Hart, que el talento de Chaney como actor fue realmente reconocido por la industria del cine.
En 1919, Chaney realizó una actuación importante como "la Rana" (un hombre que finge ser un lisiado que se cura milagrosamente) en El milagro (The Miracle Man) de George Loane Tucker. La película no sólo exhibió la habilidad actoral de Chaney sino también su talento como amo del maquillaje. El elogio de la crítica y una recaudación de más de 2 millones de dólares estadounidenses pusieron a Chaney en el mapa como el principal actor de carácter de Estados Unidos.
Chaney es recordado como pionero en películas mudas de terror como El jorobado de Notre Dame (The Hunchback of Notre Dame) y, en especial, por El Fantasma de la Ópera (The Phantom of the Opera). Su habilidad para transformarse mediante técnicas de maquillaje de su propia invención le ganaron el apodo de "El Hombre de las Mil Caras". En un artículo autobiográfico de 1925 publicado en la revista Movie, Chaney se refirió a su especialidad como "caracterización extrema".
También demostró su adaptabilidad con el maquillaje en películas más convencionales, de crimen y aventuras, como por ejemplo The Penalty, donde interpretó a un gángster sin piernas. Apareció en varias películas dirigidas por Tod Browning, a menudo interpretando a personajes disfrazados o mutilados, entre ellos el lanzador de cuchillos Alonzo el Sin Brazos en Garras humanas (The Unknown) con Joan Crawford. En 1927, Chaney actuó junto a Conrad Nagel, Marceline Day, Henry B. Walthall y Polly Moran en el clásico del terror La casa del horror (London After Midnight) de Tod Browning que quizá sea la película perdida más famosa de la historia. Su última película fue un remake sonoro del clásico mudo El trío fantástico (The Unholy Three) (1930), su única película sonora y la única en que utilizó su voz tan versátil. Chaney firmó una declaración jurada donde establece que cinco de las voces principales en la película (el ventrílocuo, la anciana, el loro, el muñeco y la chica) son en realidad suyas.
Pese a que Chaney creó a dos de los personajes más grotescamente deformados de la historia del cine (Quasimodo, el campanero de Notre Dame, y Erik, el "fantasma" de la Ópera de París), sus representaciones buscaban una reacción de simpatía y tristeza entre la audiencia y no aterrarlos o hacerlos sentir rechazo hacia esos personajes desfigurados que tan sólo eran víctimas del destino.
"Quería recordarle al público que incluso quienes se encuentran más abajo en la escala de humanidad puden tener en su interior la capacidad de sacrificio", escribió Chaney en la revista Movie. "El pordiosero empequeñecido y deforme que vemos en las calles podría tener los más nobles ideales. La mayoría de mis papeles desde El jorobado de Notre Dame, como El Fantasma de la Ópera, He Who Gets Slapped, El trío fantástico, etc., han tenido incorporados el tema del sacrificio y la abnegación. Son estas historias las que quiero contar."
"Él fue una persona que reflejó nuestras psiques. Entró de algún modo a las sombras que existen dentro de nuestros cuerpos; pudo desenmascarar algunos de nuestros miedos íntimos y llevarlos a la pantalla", explicó el escritor Ray Bradbury en una ocasión. "La historia de Lon Chaney es la historia de amores no correspondidos. Él pone al descubierto esa parte de uno, porque uno teme que no lo amen, uno teme que nunca lo amen, uno teme que una parte suya sea grotesca, que el mundo le de la espalda."
Los talentos de Chaney se extendieron más allá del género del terror genre y el maquillaje artístico. También fue un bailarín, cantante y comediante muy hábil. De hecho, muchas personas que no conocían a Chaney se sorprendían por su deliciosa voz de barítono y su aguda capacidad para la comedia.
Chaney y su segunda esposa, Hazel, llevaron una vida privada discreta lejos del círculo social de Hollywood. Chaney promocionaba mínimamente sus películas y los estudios MGM, alimentando así su imagen de misterio.
Durante los últimos cinco años de su carrera (1925-1930), Chaney trabajó bajo contrato de exclusividad para MGM, realizando algunas de sus interpretaciones más memorables. Su papel como un duro instructor de la marina en Tell it To the Marines (1926), una de sus películas favoritas, le ganó el cariño del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, quienes lo nombraron el primer miembro honorario de la industria cinematográfica.
Chaney desarrolló una neumonía mientras filmaba Thunder en el invierno de 1929. A finales de ese mismo año se le diagnosticó cáncer de pulmón. Su condición fue empeorando poco a poco y murió de una hemorragia en la garganta siete semanas después del lanzamiento de una nueva versión de El trío fantástico. Su muerte afectó profundamente a su familia, a la industria del cine y a sus admiradores. Fue sepultado en el Forest Lawn Memorial Park Cemetery, en Glendale, California. Su lápida ha permanecido sin escritura alguna por razones que se desconocen.
En 1957, se estrenó una película titulada El Hombre de las Mil Caras (Man of a Thousand Faces) que relataba su vida. James Cagney interpretaba a Chaney.

-------------
Fuente: Wikipedia

Lon Chaney (1883 - 1930)

By: X357 on: 2:00:00
Nacimiento: 26 de mayo de 1913

Muerte: 11 de agosto de 1994

Fue un actor británico de cine, teatro y televisión. Nació en Kenley, en el condado de Surrey, Inglaterra. Él y su hermano mayor, David, se criaron en Dulwich Village, un suburbio del sur de Londres, y más tarde volvieron a Surrey con su madre Nellie Marie y su padre George Edward, que era agrimensor.
A edad temprana, Cushing fue atraído por la actuación, inspirado por su tía favorita que era una actriz de la época. Mientras en la escuela, un joven Cushing siguió sus intereses en la actuación y el dibujo, un talento al que él dio buen uso más tarde en su primer trabajo como un ayudante de agrimensor del gobierno en Surrey. En este periodo, Peter se metió también en el teatro local como aficionado hasta que se mudó a Londres aprovechando una beca para la Escuela Municipal de Música y Drama. Trabajó el teatro de la época, decidiendo en 1939 dirigirse a Hollywood, donde hizo su interpretación de la película en el El hombre en la máscara de hierro (1939). Otras películas de Hollywood en que participó fueron Chump at Oxford (1939), con Stan Laurel y Oliver Hardy, Vigil in the Night (1940), y They Dare Not Love (1941). Sin embargo, después de una corta estancia, Cushing volvió a Inglaterra.
Más tarde Cushing apareció en Nueva York haciendo interpretaciones en Broadway y luego en Canadá. En apoyo a su patria, contribuyó al esfuerzo de la guerra durante la Segunda Guerra Mundial uniéndose a la Asociación de Servicios Militares de Entretenimiento.
Después de la guerra, Cushing tuvo su gran aparición con Laurence Olivier en la película Hamlet (1948), en la cual el futuro compañero de Cushing, Christopher Lee, tuvo un pequeño papel. Ambos actores también aparecieron en Moulin Rouge (1952), pero no coincidieron de nuevo hasta que filmaron sus últimos películas de terror. Durante la década de los 50, Cushing llegó a ser una cara familiar en la televisión inglesa, apareciendo en numerosas películas para este medio, como 1984, 1954, Beau Brummell y La criatura, hasta que a finales de la década comenzó su trabajo con la asociación legendaria Hammer Productions en sus nuevas versiones del terror clásico de 1930. Su trabajo en la productora está íntimamente relacionado al del director Terence Fisher, realizando papeles relevantes en muchas de sus películas como La maldición de Frankenstein (1957), Drácula (1958), El perro de los Baskerville (1959), y La Momia (1959).
Cushing siguió interpretando los papeles de doctor Frankenstein y Van Helsing, así como también otros personajes de horror, en películas de la Hammer durante los siguientes 20 años. Peter Cushing apareció también en muchas películas para la otra gran productora de cine de terror de la época, la Amicus Productions, inclusive Dr. Terror (1965) y sus antologías posteriores de horror, un par de películas de Dr. Who (1965, 1966), y El monstruo (1971), y otras. A mediados de 1970, estas compañías habían parado la producción, pero Cushing, firmemente establecido como una estrella de terror, continuó con el género en varias ocasiones.
Quizás el papel más popular de Cushing al margen de las películas de horror sea el de Grand Moff Tarkin en la fenomenalmente exitosa película La Guerra de las Galaxias, de 1977. El filme Biggles (1986), fue la última película de Cushing antes de su retiro, durante el cual hizo unos pocas apariciones en televisión, escribió sus dos autobiografías, y se dedicó a sus aficiones, observar los pájaros y pintar.
En 1989 nombraron a Cushing Oficial del Imperio británico en reconocimiento por sus contribuciones a la profesión interina en Gran Bretaña y en el ámbito internacional.
Cushing murió a los 81 años de edad.

-----------
Fuente: Wikipedia

Peter Cushing (1913 - 1994)

By: X357 on: 1:59:00
Nacimiento: Berlín, 11 de junio de 1879
Muerte: Múnich, 26 de noviembre de 1936

Fue un actor alemán célebre por su papel protagonista en la película de F.W. Murnau, Nosferatu, heine Symphonie des Grauenes (1922), como el Conde Orlock.
Actor de teatro, trabajó en la compañía de Max Reinhardt, muchos de cuyos actores acabarían actuando en el cine. Debutó en la pantalla grande en 1920 con la película muda Der Richter von Zalamea, de Ludwig Berger, basada en la obra de teatro de Calderón de la Barca, El alcalde de Zalamea. En 1922 rodará Nosferatu y en 1923, Die Strasse de Karl Grune. Se sabe que su filmografía es más extensa, pero muchas de las películas en que participó se han perdido.
Estuvo casado con la actriz Fanny Normann. Schreck murió el 26 de noviembre de 1936 despues de un supuesto ataque al corazón.



La leyenda
La falta de información sobre su vida se une a la leyenda negra surgida alrededor del inquietante personaje que representa en la película, el Conde Orlok, un álter ego del Conde Drácula. El mito dice que el actor realmente era un vampiro, y que el director F.W. Murnau le pagó para que en la escena final de la película mordiera el cuello de la protagonista.
Esta leyenda sirvió de base a la película La sombra del vampiro de E. Elias Merhige (2000), que narra el rodaje de Nosferatu, estelarizada por John Malkovich y Willem Dafoe. Dafoe fue nominado al Oscar por Mejor Actor de Reparto por encarnar a Schreck.
Otro rumor sugiere que Schreck (que significa «susto» en alemán) es en realidad un seudónimo de Alfred Abel, actor de cierto prestigio que actuó, entre otras, en las obras maestras de Fritz Lang El doctor Mabuse, de 1922 y Metropolis, de 1927.
En Batman vuelve, de 1992, Tim Burton le hace un velado homenaje, ya que el malvado que interpreta Christopher Walken se llama Max Schreck.
-------------
Fuente: Wikipedia

Max Schreck (1879 - 1936)

By: X357 on: 1:56:00


Complete el siguiente formulario para enviarnos sus comentarios:



Nombre *



Email *



Asunto *



Mensaje *







Contacto y Sugerencias

By: X357 on: 0:44:00

 
Copyright © hkhkkjojjh753 | Distributed By Blogger Themes
Blogger Templates Wallpapers Hack Wfi